top of page

Jesica Trosman y Mauro Baremberg, apostando por una vida sustentable

A pocos kilometros del centro de Colonia se encuentra Caliu, un Hotel totalmente diferente al resto. Un lugar donde se respira la armonía con la naturaleza y donde la perfección de su diseño se encuentra en la imperfección de sus materiales.


Con tan solo llegar, la cálida sonrisa de sus dueños te hace sentir como en casa. Jesica y Mauro, quienes se mudaron a Colonia, desde Córdoba, hace ya algunos años, eligieron nuestro país para comenzar su sueño de vivir en un entorno sustentable.



A qué se dedican y por qué eligieron Colonia del Sacramento para abrir su emprendimiento?

Llevamos adelante un emprendimiento sustentable que se compone de restaurante abierto al público y habitaciones construidas con un método llamado navetierra o earthship originalmente, en un entorno de pastizales naturales que vamos regenerando y plantando para recuperar el suelo.

Cuando decidimos embarcarnos en un proyecto turístico miramos a Uruguay y más específicamente Colonia, como un lugar muy especial, tranquilo, con mucha historia en cada rincón, acogedor y lleno de personas de distintos lugares, vinimos de Luna de miel y luego de paseo y nos enamoramos.


Cómo surgió Caliu?

Caliu surgió del sueño de crear un espacio que funcionara con la naturaleza, que fuera amigable con ella, respetando sus ciclos e invitando a las personas que quisieran disfrutar de una experiencia diferente tanto en gastronomía como en turismo, pudieran experimentar el contacto con la naturaleza desde la construcción y el habitar el espacio.

Nuestra idea fue la de fusionar nuestros saberes entre la hotelería y la arquitectura.


Qué es Earthship y cómo funciona?

La metodología de construcción Earthship o navetierra en español, creada por el Arquitecto Michael Reynolds conocido como “el guerrero de la basura” (pueden ver su documental, muy interesante) consiste en una filosofía de vida quizás ya que abarca varios puntos que van más allá de solo la Construcción y sus materiales.

Se basa en 6 principios que debería tener un edificio para auto sustentarse

  • recibir energía solar

  • Recibir agua de lluvia

  • Ser construido con un 50% de materiales reutilizados principalmente residuos ( se utilizan neumáticos, latas de aluminio, botellas, cartón)

  • Reciclar y reutilizar las aguas grises

  • Producir alimentos en el invernadero interior

  • Obtener energía solar pasiva. Esto es que por cómo se construye, el espacio no necesita refrigeración ni calefacción adicional. Y está totalmente comprobado! Una de las cosas más asombrosas de la construcción.

Cómo fue la experiencia de haber trabajado con Michael Reynolds?

La experiencia fue sumamente gratificante, Michael es una persona que investigó muchos años para lograr esta construcción y es muy interesante su punto de vista, creo que su manera de buscar trascender en esta vida está más que logrado compartiendo su conocimiento con muchas personas.

Además, por su forma de trabajar mediante academias de aprendizaje en las que personas sin necesidad de conocimientos específicos en construcción pueden anotarse y acceder para aprender, conocimos personas de todas partes del mundo por lo que es una experiencia súper enriquecedora en todos los sentidos.


Qué tipo de materiales se utilizan en la bioarquitectura y cuánto tiempo les llevó la construcción de su hotel?

En este caso de las earthships se utilizan:

Productos que ya serían residuos como neumáticos fuera de uso, latas de aluminio, botellas, cartón, barro para revoques y también materiales nuevos para la estructura


Qué tipo de huéspedes reciben principalmente?

Recibimos a todas las personas que quieran vivir una experiencia diferente en contacto con la naturaleza.


Qué actividades les ofrecen a sus huéspedes o las personas que quieran ir a pasar el día a Caliú?

Por el momento Caliu ofrece dos experiencias: almuerzo o cena en el restaurante o estadías en las habitaciones con desayuno casero incluido. Durante su estadía pueden contratar cabalgatas, masajes relajantes, bici tour y visitas a museos o bodegas para disfrutar de todo lo que tiene colonia para ofrecer.


En qué horario está abierto el restaurante?

Actualmente el restaurante abre: viernes por la noche, sábados mediodía y noche y domingos mediodía

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page