top of page

Gerónimo Olmando, Café La Resistencia

De lunes a viernes, Gerónimo trabaja en la capital como Consultor en Asuntos Públicos y los fines de semana se cambia el traje y la corbata por su delantal de barista. Su pasión por las bicicletas, el arte y el café lo llevó a crear un emprendimiento único en medio del bosque del Ensueño (Santa Ana).


Café La Resistencia es un pequeño espacio, muy acogedor y super instagramable, donde se puede disfrutar de un relajado desayuno con café de especialidad o una cálida merienda alrededor de la estufa.



Cuéntanos un poco de tu vida, dónde creciste?, qué estudiaste?, a qué te dedicas?

Mi nombre es Gerónimo Olmando Silva, tengo 27 años, nací y me crié en Juan Lacaze a pocos más de 12km de los balnearios de Santa Ana y El Ensueño. En 2014 me mudé a Montevideo para estudiar comunicación en la Universidad de la República, licenciatura de la cual me gradué en 2020. Actualmente trabajo en una agencia de comunicación como consultor en Asuntos Públicos.

Cómo logras mantener un balance entre tus dos trabajos, siendo los mismos tan diferentes?

Bueno… es un poco buscar el equilibrio. Siempre fui una persona muy activa, me gusta estar en proyectos o aportar en diferentes organizaciones, causas, etc. Eso hizo que tenga la capacidad de involucrarme en cosas diferentes, y de poder poner la mente y energía en más de una cosa a la vez. No siempre sale bien pero hacemos lo mejor posible jaja.


Cuándo y cómo surgió la idea de abrir un negocio en el medio del bosque del Ensueño?

La idea surgió en el verano del 2021, estuve unas semanas allí de vacaciones en la casa de mi madre. Fueron días de lectura, reflexión, proyección y horas de conversaciones con amigos alrededor del fuego. Una tarde de lluvia (de esas que no se puede bajar a la playa) salí a correr por el bosque y de pronto me vino la necesidad de tomar un rico café de especialidad, ahí mismo, entre los árboles. Casi que en ese momento se me reveló la experiencia que hoy queremos transmitir desde La Resistencia. Luego contándole esta experiencia a un amigo decidimos asociarnos y de ahí para adelante lo que vino fue mucho trabajo.

Qué fue lo que más te atrajo del mundo del café?

El mundo del café es brutal, es de un sin fin de conocimientos y eso me atrae, es una cuestión personal. Pero más allá de eso el café de especialidad es una bebida muy sofisticada, que dentro de todos los requisitos que conlleva preparar una taza de café necesita uno que es esencial… tiempo, y el tiempo es un valor que hoy en día nos cuesta valorar.

Sabemos que te gustan mucho las bicicletas, cómo combinas tus hobbies y pasiones?

En realidad todo está relacionado con todo, no estoy revelando nada en este sentido pero mi experiencia es que llegué al café de especialidad en bicicleta. Decidí como forma de vida moverme en bicicleta, es mi medio de transporte para ir a trabajar, ir a clases, reuniones, salir con amigos/as, etc. Pero también la bici pasó de lo recreativo a lo deportivo. Comencé a entrenar en bici como forma de hacer deporte allí conocí valiosos amigos con quienes acostumbramos a tomar un café antes de salir a rodar, durante o después, así fue que llegué al café de especialidad.

Luego hay otra relación con el café que se remonta a mi infancia y a las visitas a la casa de mis tíos donde siempre después de almorzar mi tía me invitaba con una tacita (tazas que hoy están en La Resistencia) de café filtrado de las típicas cafeteras de hogar.

Qué estrategias de marketing y difusión te han ayudado para atraer clientes al Ensueño?

La comunicación está a cargo mía ahí lo que trato de hacer es de trasladar un poco de los conocimientos que invariablemente tengo por formación profesional, muchos de ellos surgen naturalmente y es un poco eso. Si tengo que responder cuál es la estrategia, diría que es poder transmitir la experiencia, tenemos una comunicación muy visual, muy enfocada en la imagen, tanto en la fotografía (allí tengo un amigo fotógrafo que me ayuda), como en los videos pero también en la imagen mental, es decir en la imagen que logran construirse el cliente viviendo esa experiencia.

Por otra parte está lo práctico, tratar de tener la información necesaria de manera accesible y con ello me refiero desde la cartelería hasta la ubicación en google para que la gente pueda encontrarnos fácilmente. Son cosas que pueden ser menores pero que son muy necesarias, aunque reconozco que también tiene algo de mística perderse por las calles de El Ensueño buscando ese lugar que hace culto al café.


La población de Santa Ana y el Ensueño ha venido creciendo mucho en los últimos años y se ha vuelto una comunidad artística muy activa. Dónde podemos enterarnos de las actividades que se realizan?

Sí, es una realidad y la buena noticia es que sigue creciendo y que la oferta se amplía. En nuestra cafetería pueden encontrar pinturas de artistas locales, artesanías y poesías entre otras cosas. Hay varias formas de enterarse pero una de ellas es el Mapa Artes y Oficios que tiene una versión papel que se imprime cada año pero que también lo pueden encontrar en instagram, allí está todo lo que uno tiene que saber de Santa Ana y El Ensueño: proyectos, emprendimientos, negocios, servicios, etc.


Por último, qué consejos le darías a una persona que tiene un trabajo dependiente pero al mismo tiempo le encantaría seguir su sueño y comenzar su propio negocio?

Es difícil aconsejar pero también es egoísta quedarse con el aprendizaje que uno hizo en el proceso y que recorre día a día frente a un emprendimiento. Creo que un consejo muy valioso es el de resistir. Quien emprenda algo debe saber que llegará un momento durante el proceso donde uno mismo pondrá en duda todo, absolutamente todo lo que creía creer y que incluso el ímpetu de aquella idea, sueño o ganas no podrán detenerlo, es ese momento donde hay que resistir, buscar en amigos, familia y afectos el apoyo necesario para pasar ese mal trago que muchas veces nos hace abandonar sin permitirnos disfrutar el proceso.


Como llegar: https://goo.gl/maps/hARvGAoqk4cUusGF9





563 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page