top of page
  • labeduinacafe

Alejandro Dorado, Capitán del Malibú

Nos encanta compartir historias como las de Alejandro. No solo porque es un buen ejemplo, donde alguien con un sueño, trabajo y mucha perseverancia puede lograr cualquier cosa que se proponga; sino porque también hizo algo diferente al resto, creó el Tour Náutico Colonia, una actividad que no existía en la ciudad y era necesario para el turismo.


Contanos cómo comenzó el proyecto del tour náutico

El gusto por las actividades náuticas lo tengo de niño, aunque la única posibilidad que tenía en esos momentos era la natación.

Desde la playa observaba a quienes desarrollaban cualquier actividad en el agua y tenía especial interés por los barcos.

Ya de grande comencé a navegar primero como grumete, después marinero y en esa etapa descubrí que en la UTU estaba el bachillerato de patrón de barco, que me ayudó para avanzar en la jerarquía dentro de los barcos.

Al mismo tiempo que estudiaba, trabajaba. Y al poco tiempo, salió la oportunidad de navegar como Observador Científico a Bordo aprobando un curso dictado por DINARA y a partir de ahí navegue varios años en barcos de pesca cumpliendo el rol de Observador científico en diversas pesquerías.

Estudiando en la UTU tuve que presentar proyectos para aprobar el año, el primer año presenté un proyecto referido a mejorar la captura de la corvina y las especies asociadas sacando las redes de arrastre (que depredan) cambiándolas por otros medios de captura selectivos. Cuando descubrí que era imposible que eso se pudiera cambiar, ya que los armadores no tienen interés, al siguiente año presente un proyecto que me pareció más viable. Así surgió la idea de tour náutico colonia, que guiado por varios profesores lo llevamos adelante.


Por qué elegiste Colonia para llevarlo a cabo y no otra ciudad?

Elegí Colonia porque trabajé para el dragado del canal Martín García, donde conocí las características, la relevancia del lugar, la cantidad de visitantes y turistas, y también la carencia de un barco que desarrollara la actividad.

En el proyecto, Colonia era el plan A, pero también estudiamos otras opciones como el Río Uruguay y la Isla de Flores en Montevideo. Al final nos decidimos por Colonia.


Cómo emprendedor, fue fácil hacer algo que no se había realizado antes?

No es fácil, mucho tiempo de investigación y poco dinero para invertir lo hicieron más difícil.


Cuál fue tu experiencia y cuánto tiempo te llevó en poner el proyecto en funcionamiento?

Con anterioridad participé como empleado y sin poder tomar decisiones en otros proyectos que fracasaron lo que me ayudó posteriormente. Poner el proyecto en práctica llevó varios años. Los recorridos también fueron estudiados.


Cuál es el horario y recorrido actual que realizan con el tour?

Por el momento realizamos una navegación de una hora por la bahía de Colonia recorriendo las playas, pasando por los restos del muelle del Real, por el medio de las islas López, por la punta de San Pedro y regresando a puerto.

Llevamos a bordo libros de Historia del lugar escrito por el historiador Marcelo Díaz, donde los turistas se pueden informar.


Tienen pensado ampliar los recorridos en un futuro cercano?

En los planes esta colaborar en el desarrollo de otros paseos muy interesantes como Isla San Gabriel (para el que precisamos un apoyo decidido de quienes piensen que ese destino puede ser bueno la ciudad) queremos retomar la navegación a Riachuelo e ir a Anchorena entre otros planes.

La estrategia comercial está basada en precios accesibles para todo público sin desmerecer la calidad del servicio.


Qué tipo de turistas principalmente utilizan tu servicio?

Nuestro público está basado en la familia.


Se puede reservar para viajes privados o eventos?

Si, se puede reservar el barco para cualquier evento privado.


Por reservas: +598 96 018 202

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page