top of page

Elizabeth Porciúncula, Emprendedora

Elizabeth Porciúncula tiene 55 años y trabajó 30 años en un Departamento Contable en Montevideo. Hace 13 años que se mudó a Colonia del Sacramento, luego de casarse con un coloniense. Durante 4 años se desplazó a Montevideo para trabajar hasta que decidió establecerse totalmente en esta ciudad. Fue así que decidió comenzar su emprendimiento: Ramona, la creación de muñecas de tela y todo tipo de accesorios.


Por qué comenzaste con las muñecas de trapo?

Mi primer muñeca fue a pedido de clientas, ya que a mis comienzos hacía de todo un poco, quería definirme y eso lleva su tiempo. Así que poco a poco fui encontrando que era lo que más me gustaba. La primera de todas fue terrible, aún conservo fotos pero poco a poco las fui perfeccionando y hoy me encantan.


Dónde aprendiste a coser?

Aprendí a coser con mi mamá, mirando, desde muy chiquita. Antes en todas las casas había una máquina de coser, tanto es así, que de tocar donde no debía me pasé la aguja de la máquina de lado a lado, era muy chiquita y todavía recuerdo cuando mi mamá me la sacaba del dedo.


Cuáles son tus principales canales de venta?

Mis primeros canales de venta fueron: el boca a boca, en oficinas, amigas, clientas y muy poco por facebook, ya que el único face que existía anteriormente era personal, no como ahora, que toda empresa tiene su página.


Cómo te adaptaste a la transición de pasar de vender tus productos en lugares físicos para hacerlo en plataformas de internet?

Si bien he participado de algunas ferias (unas cuantas veces en la Feria Máxima de Montevideo en el Latu), vender por Internet ha sido el mejor invento que se ha creado para ventas a distancia, hoy se puede decir que vendo a todo el país desde un escritorio en casa. Calculo que no pasará mucho tiempo en el que podamos vender al mundo entero sin restricciones, no me cabe la menor duda.


Según tu experiencia, cuáles son los pro y contra de emprender un negocio en Uruguay?

Creo que en Uruguay hay mucha gente creativa, lo vi en las ferias, la diversidad de emprendimientos y la calidad con que se hacen. El gran problema de Uruguay es que aunque tengas muchas ideas a veces no se pueden llevar a cabo por falta de insumos. Supongo con el tiempo se podrá comprar cualquier cosa en cualquier parte del mundo, hoy apenas está empezando. Mientras tanto, hay que limitarse en muchas cosas porque hay poca variedad de materiales y eso supongo abarca todos los rubros.


Cómo le afectó la pandemia a Ramona?

La pandemia me afectó como a todos, al principio cayeron las ventas pero al poco tiempo todo el mundo empezó a comprar por Internet. Recuerdo tener que explicar cómo hacer un giro o cuanto demora un envío, etc. Hoy simplemente te piden la cuenta del banco y te pasan la dirección, ya todos lo saben y las ventas tienen su estadio pero creo que es una plataforma que va a explotar.


Qué les aconsejarías a las personas que quieren comenzar su emprendimiento?

En cuanto a consejos, uy, yo me hice sola y lo que pude, pero si le aconsejaría a quién empieza que sea constante, que no abandone, instalarse en un mercado lleva tiempo pero al final sale, creer en lo que sienten, estar convencidos de que es lo mejor que pueden hacer, mirarse más a sí mismos y no lo que hace el otro ya que es un terreno muy competitivo y luchar por sus sueños a como dé lugar.


Qué es lo que más te gusta de vivir en Colonia del Sacramento?

Me encanta esta ciudad porque tiene de todo un poco. Es tranquila, la gente es muy cordial y su paisajismo es una belleza. Me gusta la libertad y la lectura. Disfruto profundamente salir a tomar un café por las tardes, leer y maravillarme todos los días con una vista impresionante que me ofrece el Café de La Beduina o Deli de las Rosas. Allí me siento como en casa, acostumbro llevarme un libro, la agenda, escribir, pensar en nuevos proyectos y por sobre todas las cosas disfrutar de la vida.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page