top of page

Jorge "Perico" Carbajal, Artista

Jorge Carbajal, quién nació y se crió en Colonia del Sacramento, es uno de los artistas icónicos de ésta ciudad. Con un estilo único, el arte de Perico puede encontrarse en muchos rincones de ésta ciudad, como por ejemplo: dentro del hall del puerto de Colonia, en la rambla cerca del estadio, en los interiores de La Bodeguita, El Portón y La Bohemia, y por supuesto en su atelier de Casa Carbajal.



Recuerdas cuando comenzó tu interés por el arte?

Desde niño me interesó el ARTE. Recuerdo que una vez, cuando tenía 10 u 11 años, fui a la Escuela 2 para hacer algo, en ese entonces yo iba a la Escuela 1, y cuando pasé por la biblioteca, me llamó mucho la atención, ya que en mi escuela no había una biblioteca tan grande. Así que entré a curiosear, y ahí me encontré con un libro que me marcó hasta el día de hoy: era un libro de Paul Klee, con muchas obras de ese artista. Hablé con la maestra bibliotecaria para pedirlo prestado y al final me lo llevé, sin saber que ese libro y ese artista sería el punta pie inicial de mi carrera como Artista Visual.


Quién fue la persona que te apoyó o te motivó a convertirte en artista?

Tuve muchas influencias desde chico. Una de ellas fue mi primo Carlos Duarte, quién es artista plástico. Él era para mí un espejo en el que me miraba. Otra influencia fue mi padrino, Eduardo Swietek, que dibujaba y con quien estaba mucho en contacto. Pero el mayor apoyo e influencia la recibí de mi hermano Gustavo. Ya que sin él y Carla, su compañera, no hubiera podido estudiar Bellas Artes.


Dónde aprendiste/estudiaste?

Estudié en la Escuela Nacional de Bellas Artes entre los años 1986 al 1990, donde aprendí en el Taller del Maestro Anhelo Hernández, un grande artista. También, estudié grabado en el Centro Politécnico del Cono Sur de la Universitat Politècnica de València. Y además soy bastante autodidacta.


Cómo se definiría el arte de Perico Carbajal?

No sé cómo definir mi trabajo, eso se lo debemos dejar a los teóricos del arte. Creo que el Artista debe hacer y hacer, y debe expresar por medio de su arte lo que quiera decir. No debe hablar sobre su arte u explicarlo, es el arte quien debe hablar por sí solo.

Lo teórico no es mi fuerte, ya que si teorizara, seria curador o profesor de historia del arte y ahí podría definir el arte de Carbajal, pero no soy nada de eso. Solo soy un Artista Visual y cargo con esa bendición o con esa cruz


Qué cosas o personas te sirven de inspiración para tus cuadros?

No hay algo en particular que me sirva de inspiración. Puedo pintar, dibujar o realizar una intervención sin tener algo que me inspire. Pero siempre ha existido una ¨necesidad¨, desde la primera vez que realicé un dibujo, hasta éste cuadro que estoy pintando ahora. Esa necesidad de sacar eso que da vueltas en mí, que no quede dentro. Y cuando lo saco, lo hago plasmándolo en una obra artística.

Tal vez en el atelier, cuando estoy trabajando en una de mis obras, esa misma me inspira a realizar otras cosas. No me siento a esperar el momentum de inspiración divino, porque sé que no va a llegar.


Recuerdas quién compró tu primer cuadro?

Recuerdo perfectamente la primera obra que vendí. Había hecho una muestra en el hall del Liceo de Colonia con 40 o más dibujos sin encuadrar. Dibujos que realizaba en horas de clases, o al menos la mayoría los empezaba ahí y luego los seguía en casa. Recuerdo que a mi profe de dibujo, Henry, le gustaron un par de mis dibujos y yo le dije: "te los vendo", él se rió y me dijo: "después vemos".

Durante la muestra, fue mi amiga Cecilia con su madre. En ese entonces, la señora tenía en su casa pinturas de artistas uruguayos contemporáneos importantes, ósea que era una persona que además de conocer el arte, también sabía apreciarlo. Ese día, se paró frente a uno de mis dibujos y me preguntó "cuánto cuesta? ", yo no tenía ni idea. En ese momento, no pensaba en vender un dibujo, pero como me insistió, le dije un precio y esa fue la primera obra que vendí.


Cómo fue la idea de crear Casa Carbajal y qué tipo de arte podemos encontrar allí?

Casa Carbajal es el sueño de todo Artista, tener un espacio donde trabajar y a su vez, poder vender las obras sin intermediarios.

La primera Casa Carbajal que tuvimos fue una maravilla! (ríe) Era una galería de arte que no tenía nada que envidiar a cualquier otra galería de arte de Uruguay o del exterior. Pero como todo sueño, fue muy difícil de sostener y duró solo 3 años. La misma se pudo llevar a cabo gracias a la ayuda de mi amigo Andrés Klett, que es el padrino del lugar, y también de Juan Sebastián, el dueño del espacio físico, que aceptó esa idea loca de montar una galería de arte allí.

Hoy Casa Carbajal es un espacio físico en pleno centro de Colonia del Sacramento, gracias a Romi y Ricardo que apoyan mi arte desde su lugar.

La Casa Carbajal de hoy, al igual que la de hace unos años atrás, contiene obras de The Carbajal Brothers (ríe). Además de mis obras, hay pinturas y objetos de Jairo, mi hermano. Aquí en Uruguay, es parecido al resto del mundo, si no te acoge una galería, el artista tiene que auto gestionarse. Y si no fuese por el apoyo de los amigos, no recibiríamos ningún tipo de ayuda. Cuando se den cuenta de que el patrimonio cultural de un lugar es la gente, por ahí algo cambia y nos dan algún tipo de apoyo, el cual es realmente necesario para los Artistas, que no contamos con nada de eso.


Cómo te afectó la pandemia y cómo te reinventaste?

La pandemia, en primer término, me afectó como a casi todas las personas que cuentan con la llegada del turismo para subsistir. En segundo término, me afectó en el desarrollo de mis obras, ya que no había un motivo para pintar, no había nada que decir, y si lo hubiese habido, tampoco había quien recibiera lo que tenía para decir (ríe). Fue un período de incertidumbre pictórica. Por otro lado, no sé si es una reinvención, pero lo que me ayudó y aún me sigue ayudando, es la página de Instagram Retratos Importantes, la cual pensamos y llevamos adelante junto a mi sobrina Mica, y cuyo concepto es realizar retratos de los mejores amigos de las personas y otros animales importantes.


Qué le recomendarías a las personas que se quieren dedicar al arte en Uruguay?

Que decirles a las personas que se quieren dedicar al arte...? Que es inevitable, que si la pulsión está en ellos no se pueden resistir. No hay receta para triunfar en esto del ARTE, quizás el mejor consejo sería que sean honestos consigo mismos. Si uno cree en lo que hace, todo va a salir bien. Aunque vivir del arte no se pueda, los Artistas somos necesarios, cada vez más necesarios.



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page