top of page

Mariuccia Domenighini, El camino del Canto y el Budismo

Egresada del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Formada en el Lichtenberger Institut de Alemania de Canto, Terapia funcional de la voz, y rehabilitación de la voz.

Integró el coro lírico de la Fundación ¨Arena de Verona¨. Docente de canto en Europa y Uruguay por más de 25 años. Directora de Instituto Orfeo en Colonia del Sacramento



Contanos cómo comenzó tu amor por la música y cuándo decidiste que te querías dedicar a ello?

El amor y afición por la música viene desde la infancia. Mis padres escuchaban música todos los días; mi padre, trabajando en su taller de reparación de calzados escuchaba continuamente música popular y también música clásica. Mi madre cantaba permanentemente (boleros y canciones). Mis hermanos y yo desde chicos cantábamos y el canto era parte de nuestros juegos. No pensé dedicarme a la música como profesión e incluso cuando terminé secundaria ingresé a la Universidad. Pero luego, trasladándome a Argentina cuando llegó la dictadura, empecé a frecuentar coros en Buenos Aires, y un director me alentó a estudiar y dedicarme al canto. Así, después de dar vueltas y ver cómo me las arreglaba con el trabajo, di el ingreso al Teatro Colón y completé los estudios para el diploma en Canto.


Cuándo te mudaste a Italia y cómo fue tu experiencia de vida en Europa?

Cuando terminé el Diploma y sabiendo que tenía la posibilidad de obtener la ciudadanía italiana, decidí irme a Italia. Los primeros dos años en Europa fueron difíciles porque siempre he tenido que trabajar para mantenerme y pagar mis estudios, pero a los dos años, (1988) conseguí trabajo como cantante en un teatro de Opera y de ahí en más trabajé siempre en el ámbito de la música y el canto y pude seguir estudiando y perfeccionándome en la Función Vocal, algo que sigo haciendo aún en la actualidad.


Por qué regresaste a Colonia del Sacramento?

A Colonia regresé por motivos familiares. Inicialmente, no era mi intención dejar Italia, pero luego hubo complicaciones en la familia que determinaron que poco a poco me fuera quedando en Colonia.


Qué fue lo que te llevó a abrir un Instituto de música en Colonia y cómo fue la experiencia de emprender en ese rubro?

Mientras yo me quedaba en Uruguay por períodos cada vez más largos, mi hermano Antonio, que se había vuelto ya mucho antes por motivos profesionales, estaba intentando concretar su proyecto de abrir un Conservatorio en Colonia. En esos años (2006 en adelante) Antonio era director del Coro del SODRE y su proyecto preveía una colaboración del SODRE con profesores para que el costo para los alumnos, fuera mínimo. Finalmente, las autoridades pertinentes no dieron el visto bueno a la interacción de una Institución del Estado con un Instituto Privado y la opción entonces, era abrir el Conservatorio sin ningún tipo de apoyo. Decidí entonces acompañar a mi hermano en ese camino, y en abril de 2011 abrió sus puertas el Centro Musical ORFEO. En ese período nuestra hermana Teresa que estaba ya muy enferma, se agravó y eso, junto a mi intención de participar en el proyecto de Antonio, me llevaron a tomar la decisión de renunciar a mi puesto en La Arena de Verona en Italia y quedarme en Uruguay.


Cambiando de tema, contanos cuando comenzaste a interesarte por el Buddhismo y por qué decidiste practicarlo?

Me acerqué al Budismo de Nichiren Daishonin (así se llamaba el monje japonés que fundó el Budismo que practico) en Italia, en el año 1988. Yo había ya probado otra religión y otras filosofías, prácticas de meditación, etc., pero cuando empecé a conocer y a poner en práctica las enseñanzas de este Budismo, noté enseguida cambios en mi vida y así fue que al año siguiente tomé una fuerte decisión de práctica "en serio". En noviembre próximo cumpliré 33 años de práctica y sin dudas es la mejor decisión y la mejor elección de mi vida.


Qué prácticas o rituales diarios conlleva ésta filosofía?

El ritual de este Budismo consta de la recitación de un fragmento del Sutra del Loto, recitación de un mantra y estudio de los principios y enseñanzas budistas. Pero lo más importante es el esfuerzo diario de llevar esta práctica a la vida cotidiana, que comprende también una responsabilidad para con el entorno, la sociedad y el universo entero.


En Uruguay, dónde se puede aprender o informarse más sobre ésta filosofía?

En la organización Laica que propaga y difunde este Budismo, se llama Soka Gakkai y tiene sede en Montevideo. El sitio Web es: www.usgi.org.uy




Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page