top of page

Fernando Fraga Imaz, Artista

Fernando Fraga Imaz es un artista plástico uruguayo, nacido en Montevideo, pero desde hace 19 años reside en la ciudad de Colonia del Sacramento, donde decidió establecerse indefinidamente.

Además de estudiar artes plásticas, con prestigiosos artistas locales, Fernando estudió paisajismo en el Jardín Botánico.


A qué edad comenzaste a pintar y cuándo decidiste que querías dedicarte al arte?

Comencé de adolescente, alrededor de los 17 años , sin una idea definida de dedicarme al arte . Durante los primeros años concurrí a talleres de pintura, realicé algunas exposiciones, hasta que un día alguien vio mi obra y así pude ingresar en una galería de arte. A partir de entonces, se fueron dando diferentes instancias, que me hicieron abandonar otros rumbos y dedicarme de lleno al arte.


Hay alguien en tu familia, o fuera, que te haya inspirado a pintar?

No precisamente, si bien mi abuelo paterno, pintaba y lo hacía muy bien, no pasó de ser un hobby. Mi madre también solía hacerlo, pero mi gusto por el dibujo y la pintura empezó desde muy chico, pero nada destacado frente a lo que solían hacer otros chicos de mi edad.


Recuerdas qué fue lo primero que pintaste?

La figura humana quizás haya sido mi primera o principal incursión en el mundo del arte.


Qué tipo de obras realizas?

A partir de entonces mis trabajos no se encasillan en una determinada temática, pero quizás a esos primeros intentos, siguieron otros relacionados con el campo, tema que me ha dado muchas satisfacciones, ya sea desde el placer que me produce al realizarlos, como así también la aceptación por parte del público. También las marinas forman parte de mi temática y quizás una de las etapas más marcadas dentro de mi obra, sean lo que llamé “las Olivas“, intentando expresar en ellas, la admiración que siento hacia la mujer, su sensibilidad, sabiduría y grandeza. Se trata de una figura sintetizada en pocos trazos, sin detenimiento en las formas, escapando de lo figurativo, valiéndome del juego de color y expresión, tratando de lograr en esa carencia de trazos, expresar sentimientos que cada espectador logre captar y así darle sentido a la imagen de cada una de ellas. En lo simple, tratar de conectar con el alma y su luz interior


Dentro de tus obras, cuál es tu favorita?

Mi obra favorita siempre es la que está por venir.


Cuánto tiempo, aproximadamente, le dedicas a cada obra?

No sabría hablar del tiempo que dedico en cada obra, todas son diferentes y depende de variados factores y circunstancias , relacionadas o no al artista.


Recuerdas quién fue la primera persona que te compró un cuadro?

No lo tengo muy claro, ha pasado mucho tiempo desde entonces, pero creo que la primera persona que me compró una obra, fue un compañero de trabajo de mi padre, una escena de campo precisamente, relacionada a la yerra.


En tu opinión, cómo la pandemia afectó a los artistas de Colonia?

La pandemia ha sido una revolución silenciosa en la vida de todos y los artistas no escapan a esta tragedia. Todos hemos quedado dañados de una manera u otra. En lo referente a los artistas de la ciudad de Colonia, supongo que con más razón, hemos sido perjudicados por la ausencia de turistas en la zona. El corte ha sido brusco y prolongado y se hace muy difícil para este oficio, que comercializa objetos que no son imprescindibles. Eso hace que lamentablemente, mucha gente termine renunciando al arte y buscando otras alternativas.


Instagram: @ffraga72

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page