top of page

Fefo Bouvier, Fotógrafo

Es un orgullo para Colonia contar con artistas como Fefo Bouvier. No solamente por el excelente trabajo que realiza como fotógrafo, sino que también por su cálida personalidad.


Su experiencia es principalmente en el campo de la fotografía de paisajes, con especial inclinación hacia la fotografía del cielo nocturno (astrofotografía). Fefo es conocido por su enfoque altamente técnico a la hora de crear imágenes y por su capacidad para capturar escenas que invitan a la reflexión. Su avanzada técnica creativa tiende un puente entre la fotografía y el arte digital.


Cuándo decidiste que querías dedicarte a la fotografía?

Cuando terminé la secundaria no tenía muy claro a qué me quería dedicar, pero como siempre decía que iba a trabajar en la agencia de viajes de mi padre, eso fue lo que hice. Mi área era el turismo emisivo y me gustaba pila, aprendí sobre atención al público, ventas y me dio una perspectiva amplia del mundo y los viajes. En paralelo había empezado a estudiar fotografía de forma autodidacta y escribía un blog donde divulgaba eventos astronómicos —sin saber que en el futuro mezclaría ambas pasiones. En 2013, mi viejo tuvo un problema de salud que lo obligó a retirarse y mi hermano y yo quedamos a cargo de la empresa. Pero ninguno de los dos tenía la pasión que él había tenido por su trabajo y a medida que pasaba el tiempo, más nos pesaba sostenerlo. Así que después de unos meses de deliberar —y con el apoyo de papá—, cerramos la empresa. A partir de ese momento me dediqué a la fotografía.


Cuál fue tu primera cámara? Cómo la obtuviste?

Cuando mis hermanos y yo éramos adolescentes, mis viejos nos regalaron una cámara Sony de esas point and shoot. A mi hermana y a mí nos despertó mucha curiosidad. Más adelante, en 2011, ella empezó a estudiar fotografía y se compró una cámara reflex semi-profesional. Gracias a su generosidad yo pude aprender con esa cámara también, empezar mi carrera e incluso hacer mis primeros trabajos comerciales. Pasaron algunos años más hasta que pude hacerme de un equipo profesional.

Qué tipo de fotografías realizas (por trabajo o por hobbie)?

Mi experiencia es en el campo de la fotografía de paisajes, con especial foco en los paisajes nocturnos (astrofotografía). En general (pero no siempre), mis fotos solo muestran la naturaleza, sin rastros de elementos creados por el hombre. Como artista no busco representar la realidad de forma fiel, sino que intento expresar a través de ellas una idea o un sentimiento. Eso tiene un nombre y se llama fotografía fine art. Para mí, la fotografía es un medio para transmitir belleza, comunicar ideas e invitar a la reflexión.


Preferís prepararte de ante mano para capturar tus fotos o preferís las fotos espontáneas?

La planificación es esencial en mi trabajo. Como generalmente fotografío en lugares remotos, fuera de la ciudad, debo tener en cuenta factores como el clima, la movilidad y el acceso a los sitios. También los horarios de la salida y puesta del Sol, de la Luna y de la Vía Láctea. La naturaleza es predecible para quien sabe observar y yo me aprovecho de eso. Por supuesto que hay lugar para la espontaneidad en el proceso, pero las fotos en las que estuve en el lugar y el momento adecuado casi siempre fueron aquellas que planifiqué de antemano.


Cuál es tu fotografía favorita (de las que hayas sacado tu)?

Es una del eclipse solar parcial de febrero de 2018 que tomé desde Colonia del Sacramento, con la Isla Farallón en primer plano y los edificios de Buenos Aires al fondo. Esta foto habla de lo que mencionaba antes, sobre la planificación… Y un ejemplo de que a veces sí uso elementos creados por el hombre en la composición; los edificios, el faro y el avión (¿lo viste?) ayudan a darle escala a la foto. Es una de mis favoritas porque fue publicada por la NASA como Astronomy Picture of the Day (foto astronómica del día) y a raíz de eso participó de la muestra «Eclipses solares en Argentina» en el Planetario de Buenos Aires en 2019.


Hay alguna fotografía que aún no has sacado y que desearías sacar?

Me gustaría capturar auroras polares en algún momento. Y en cuanto pueda, irme de expedición a la patagonia argentina/chilena, que tuve que postergar por la pandemia.


Sabemos que te encanta fotografíar las estrellas. En tu opinión, cuál es el mejor lugar para hacerlo en Uruguay?

Sí, ¡me apasiona! Cuando empecé a fotografiar las estrellas no había nada de información online sobre cuáles eran los mejores lugares de Uruguay para ver el cielo. Los primeros años fueron de puro descubrimiento e investigación. Con el tiempo me di cuenta que la información que iba generando podía ser muy valiosa si lograba plasmarla de alguna manera, entonces se me puso en la cabeza crear una especie de catálogo de lugares donde la calidad del cielo es óptima para la observación y la fotografía. Así —luego de recibir el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura— surgió Mirá las estrellas, un proyecto para explorar, documentar y difundir los mejores paisajes uruguayos para ver el cielo. Los invito a descubrir cuáles son en www.miralasestrellas.com.


Según tu opinión, qué se necesita para ser un fotógrafo profesional?

En mi caso siento que fue necesaria la pasión, el estudio y, sobre todo, saber comunicar el valor de mi trabajo. Cualidades que aplican a cualquier profesión, ¿no?




Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page