top of page

José Pedro Stagno, Acuario de Colonia

José Pedro es oriundo de Paysandú, pero ya lleva más de 50 años viviendo en Colonia del Sacramento. Apasionado por los peces, inquieto y creativo, tuvo la idea de crear un emprendimiento diferente: Un acuario de peces de ríos y arroyos del Uruguay, con el objetivo fundamental de despertar el interés por nuestro patrimonio acuático elevando la cultura y la educación acerca del cuidado y conservación de nuestros cursos de agua.


Cómo surgió la idea del acuario de peces autóctonos?

Desde niño me gustaron los peces. Cursando el liceo en Paysandú ya tenía un estanque en casa con peces de colores.

Al venir a vivir a Colonia seguía con ese hobby y me empecé a hacer la pregunta del porqué en esta ciudad que se hablaba mucho de patrimonio, no se mostraba el patrimonio acuático siendo una ciudad casi rodeada de agua.

Aparece un antiguo teatro abandonado, propiedad de la Iglesia Católica, lo que permitió llevar adelante mi idea en acuerdo con la Iglesia.


Dónde aprendiste sobre los peces?

A través de los años en que tuve peces de colores fuí aprendiendo de los errores cometidos. El contacto con personas que tenían el mismo hobby me sirvió para seguir aprendiendo, lo mismo que últimamente a través de internet. De todas maneras me falta mucho por aprender.


Cuántos especies de peces hay hoy en día en el acuario?

Tenemos 38 especies diferentes y más de 200 ejemplares. Esta cantidad es muy difícil de contabilizar pues en las peceras con ejemplares chicos como las mojarras de aletas rojas o los limpiafondos es prácticamente imposible de contarlos.


Me imagino que haber hecho algo que nadie había hecho antes no fue nada fácil. Contanos cómo fue la primera etapa de este proyecto?

La primera etapa en realidad fue con peceras en el patio de mi casa para ir aprendiendo sobre el manejo de algunos peces autóctonos. Los trabajos de construcción del Acuario comenzaron 3 años antes de la inauguración. A las peceras de hormigón con el frente de vidrio le siguió la construcción de la gruta artificial para luego continuar con las instalaciones de electricidad, agua y aire.

El sistema de filtrado del agua dispone en cada pecera de filtro mecánico y otro filtro biológico con bacterias.


Cómo les afectó la pandemia?

Estuvimos cerrado 2 meses al inicio de la pandemia para luego abrir sólo de viernes a domingo, lo que seguimos haciendo actualmente en el horario de 14 a 18 horas.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page