Noveno Ventures, una organización especializada en apoyar a emprendedores
Noveno Ventures es una organización especializada en apoyar a #emprendedores y acompañarlos en el ciclo evolutivo completo de las iniciativas empresariales: #formación, #aceleración e #inversión. MaYaLa entrevistó a Laura Fernandez Correa, directora ejecutiva de los programas de aceleración de Noveno, para saber más sobre este proyecto y sus actividades.

Qué es Noveno Ventures?
Noveno es un Venture Capital independiente que tiene como objetivo apoyar a emprendedores para consolidar sus habilidades empresariales y ayudarlos a desarrollar negocios exitosos.
Si bien hace años venimos trabajando como inversores en diferentes proyectos, a principio de este año constituimos a Noveno como una aceleradora; con la misión de formar, asesorar y financiar emprendimientos, y apostar por el talento empresarial uruguayo.
Qué es una aceleradora y cómo funciona?
La aceleración de negocios es un programa intensivo, que desarrolla más rápido y de una forma más sólida; ideas de negocio que están en fase inicial.
En él los emprendedores y la aceleradora, se tornan socios y unen esfuerzos para concretar, mejorar y escalar la idea de negocio y convertirla en una empresa sólida y rentable.
El emprendedor aporta la idea y el capital del emprendimiento que viene desarrollando y la aceleradora aporta recursos para poder concretar y hacer crecer ese negocio. El capital aportado por la aceleradora puede ser de diferentes formas. Se realizan aportes en efectivo, de capital semilla, de mentoring empresarial, de soporte técnico legal y contable, de diseño, publicidad y marketing, de software y hardware, de contactos y socios estratégicos. Todo lo que se conoce como Smart Money, dinero inteligente, porque la inversión que se realiza no es solo dinero, sino que también incluye experiencia, conocimiento y expertise de negocios.
La aceleración no es un curso, es un acompañamiento integral como socios, Es una sinergia entre el emprendedor y la aceleradora. No tiene un costo en efectivo para el emprendedor, sino que lo que se pide a cambio del apotre de capital es un % de acciones de la empresa cuando este en funcionamiento (equity).
También tenemos programas en los que no tomamos participación como socios de la empresa, estos son los programas de incubación. La incubación tiene un programa muy similar a la aceleración, la diferencia es que la aceleradora no aporta capital, sino que la incubación funciona como un entrenamiento ejecutivo, un Coaching empresarial.
Asi que podemos armar propuestas dependiendo de lo que emprendedor considere adecuado, en función de lo que necesita y quiere para su negocio.
Qué tipo de emprendimientos apoyan?
Aceleramos emprendimientos de cualquier rubro, siempre y cuando tengan una propuesta innovadora o disruptiva, tengan un buen potencial de crecimiento a nivel nacional o internacional. Lo importante es que se trate de una idea de negocio que plantee una buena solución a un problema real; ya sea social, económico, cultural, de salud, en la producción de alimentos o el día a día de personas o empresas.
Y por último, ¿cómo es el proceso de selección de emprendimientos? ¿Qué elementos son decisivos para ser un proyecto impulsado por Noveno?
El proceso de selección lo lleva a cabo un comité de expertos que evalúa a los candidatos. En estos momentos tenemos abierta la convocatoria para el Batch #2, la segunda tanda de emprendimientos acelerados del año y ya hemos recibido más de 100 solicitudes de empresas de todo tipo. Los emprendedores se postulan a través de un formulario en nuestra web o a través de nuestras redes sociales. Tras un proceso de pre-selección, entrevistamos a los candidatos y realizamos evaluaciones del emprendimiento, de su potencial y de sus necesidades y les hacemos llegar a las empresas escogidas una propuesta de aceleración en la que se detalla que aportes o inversiones puede hacer Noveno al proyecto. En cada convocatoria elegimos un máximo de 25 proyectos, emprendimientos o start-ups, para ser impulsadas en Noveno.
Hay un criterio que prevalece en este proceso de selección y es que en Noveno nos importan mucho las personas, es donde tenemos el foco puesto. La idea claro que tiene valor, pero lo más importante para nosotros es la persona, el emprendedor o emprendedora que tenga el valor de sacar adelante esa idea; de liderar un equipo capaz de ejecutarla y de realizar los cambios necesarios para convertir su idea en un negocio rentable. El ingrediente clave para crear de un negocio exitoso es el emprendedor.
Por más información: https://www.novenoventures.com/contacto/